Este Artículo lo realicé con motivo de la Columna de Marketing Digital y Redes Sociales, espacio con el que cuento en el Programa “Recursos Humanos + Humanos” por la Radio FM SIMPHONY www.fm913.com.ar

Me han preguntado en reiteradas oportunidades si se pueden conseguir clientes o Generar Nuevas Oportunidades de Negocio Utilizando Linkedin ..(La respuesta es un rotundo SI!), es por ello he preparado este artículo para explicar de forma sencilla cómo puedes sacarle provecho a esta maravillosa red profesional para localizar a tu público objetivo.

 

¿Porqué Linkedin?

Es una red social de profesionales y negocios, cuya función es completamente el networking entre personas y empresas. Es la mejor plataforma para mostrar tus aptitudes y conocimientos, (potenciando tu branding personal) En ella encontramos igual que en Facebook los Perfiles Personales y el Perfil de Empresa.

 

(breve anécdota)

Por lo general a las empresas a las cuales concurro a brindar capacitaciones se quedan sorprendidos cuando se enteran que es mucho más importante conocer el manejo de los perfiles personales de cada uno de sus empleados de la empresa en la red social que el perfil de página de empresa propiamente dicho. Es por ello que la recomendación es que cada uno de ellos tengan un perfil personal creado en LinkedIn donde figure su actual puesto de trabajo (la empresa)

  • Para recordar:

    “Hacemos negocios con personas, no con empresas”

 

Previo a crear una página de Empresa en LinkedIn debes pensar cuál será la estrategia de comunicación en la mencionada página, por lo pronto aquí te daré consejos de cómo puedes buscar a tus potenciales clientes desde un perfil personal, representando a tu empresa.

 

Veamos…¿Para qué sirve Linkedin?

Depende de los objetivos por los que te suscribas te puede servir para:

 

* Buscar empresas y empleo

* Generar visibilidad y reputación online

* Hacer networking profesional

* Recomendar o ser recomendado

* Encontrar y pertenecer a grupos con intereses comunes

* Plantear y responder preguntas profesionales

* Publicar contenido de valor profesional

* Para crear y ampliar tu red de contactos

 

¿Cómo encuentro a mis clientes en Linkedin?

Si bien existen varias formas, aquí menciono tres a fin que puedas encontrar a tus posibles clientes:

 

* Tu red extendida de contactos (contactos 1º Grado, 2do. y 3ero.)

* Los Grupos profesionales (Grupos por diferentes intereses, con miles de miembros activos)

* Los Perfiles de Empresa ( personas con diferentes puestos jerárquicos dentro de las empresas, a las cuales puedes seguir y/o contactar)

 

► Red Extendida de Contactos

Tu red de contactos está conformada por tres niveles. El primero está compuesto por tus contactos directos, el segundo y tercero están compuestos por los contactos de tus contactos… aquí es donde comienzan a Generar Nuevas Oportunidades de Negocio Utilizando LinkedIn

La zona donde debes iniciar tu ampliación de contactos, la búsqueda de visibilidad y conexión esta se da justamente en los niveles segundo y tercero grado a quienes debes conectar, personas que aún no conocen, pudiendo hacerlo a través de tus contactos directos del primer grado.

Te propongo que luego de escuchar estos consejos entres a tu red de contactos de 1er Grado (ya lo tienes conectados) y observes sus perfiles, para verificar si ellos resultan ser tus potenciales clientes, o bien si le puedes aportar algo y a la vez pienses si ellos también pueden aportar algo a vos: (sentido de reciprocidad)

La idea es que generes estrategias de acercamiento con ellos y a través de ellos puedas llegar a los de 2do o 3er Grado, pudiendo enviarle una invitación a conectar con una llamada a la acción concreta (escribir un mensaje breve pero personalizado), muchas personas abusan de los mensajes privados para realizar ventas directas y creo que a nadie nos gusta que sin conocernos ya me vendan en un primer contacto. Hay que aprovechar al menos para saludar y agradecer el contacto y sutilmente puedes invitar a esa persona a visitar tu perfil en LinkedIn o bien tu sitio o alguna otra información valiosa, obsequio etc.

Aquí la clave es el estudio y la elección minuciosa de los perfiles con los que debes contactar, los que de verdad serían tus “clientes ideales”.

 

►Grupos Profesionales de LinkedIn

Linkedin se ha ganado el puesto de la red social profesional de referencia, y una de sus mejores herramientas para generar negocios son los Grupos.

Todos los perfiles personales pueden pertenecer hasta 50 grupos, pero no hay límite en los subgrupos, así que lo que debes hacer es buscar aquellos grupos en los que posiblemente se encuentren tus clientes ideales. Ejemplo: si tus clientes son los responsables de recursos humanos, busca grupos que traten de reclutamiento o capacitación en el área de referencia.

 

Previo a enviar una solicitud para ser miembro de un grupo te invito a observar la información del grupo, cuanta actividad tiene o bien la cantidad de miembros, pudiendo observar algunos de los perfiles de quienes lo integran u objetivos de cada grupo y decide a cuál te conviene pertenecer. Recuerda que lo que estás haciendo es buscar nuevos clientes, así que debes hacerte notar, aportar buena información y llamar la atención con tus debates, no llegar a vender directamente, esto está vetado por casi todos los grupos, aquí debes tratar de hacer ver tu experiencia y reputación para ir generando contactos con las personas que más te interesan que forman parte del grupo.


Perfiles de Empresas

La otra forma de Generar Nuevas Oportunidades de Negocio Utilizando LinkedIn y prospectar clientes es buscar los perfiles de clientes a través de las empresas a las que pertenecen.

Busca a tus prospectos mediante sus empresas. Igual que lo hiciste con los Grupos, ve a la pestaña de búsqueda selecciona empresa y coloca el sector.

De interesarte alguna empresa puedes seguirla y mantenerte al tanto de sus actividades, como así también de sus ofertas laborales.

 

En Síntesis: Las Claves para Conseguir Potenciales Clientes en Linkedin

 

* Conocer exactamente el perfil de persona que buscas contactar, que buscas fidelizar a fin que se transforme en cliente

* Tener una estrategia para ese “primer” contacto con ellas, que no debe ser la VENTA.

* Evita enviar invitaciones de contacto a cualquier persona, como así también aceptar invitaciones de cualquier persona que no aporte valor o no lo veamos como un potencial cliente.

* Tener una estrategia de contenido para generar reputación con esos contactos.

* Contar con una estrategia de seguimiento clara y definida para generar confianza con tus potenciales clientes.

 

Ya sabes de qué forma puedes localizar a personas que pueden estar interesadas en tus servicios…


De interesarte aprender como completar de manera exitosa tu perfil profesional en LinkedIn, puedes recibir los videos gratuitos que he preparado para que puedas comenzar ahora mismo y generar nuevas oportunidades de negocio utilizando LinkedIn→  Dale CLIC A ESTE LINK Y RECIBE LOS VIDEOS DE LINKEDIN GRATIS!◄

 

SI DESEAS ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO EN AUDIO HAZ CLIC AQUÍ DEBAJO!

 

 

Cualquier duda o consulta no dudes en escribirme…. hasta el próximo artículo.