Cuando se habla del Talento Humano, suele vincularse a los siguientes términos como por ejemplo; Desarrollo del talento, Gestión del talento, Recursos Humanos, Capital Humano, Factor Humano, entre tantos otros.

Esto tendría más que ver con el grado de eficiencia que las personas realizan sus actividades para una empresa, las cuales se encuentran estrechamente vinculadas a lo económico. En ese contexto se genera una relación entre la Empresa y el Talento Humano,.. pero que tipo de relación ?

En función de ello reflexionaba, ¿porqué las empresas buscan Retener o Atraer el Talento Humano?. ¿Será el tiempo que nos replanteemos si ese esencial Talento Humano Inédito puede ser retenido o atraído de la manera que se sigue pensando y haciendo ?

Nos ponemos a pensar si el Talento Humano puede ser tratado como algo tan objetivo, despreciando así lo más esencial y profundo de nuestras infinitas capacidades para encontrar respuestas o soluciones creativas?

Y que esto conllevaría un proceso mas complejo, que involucra los pensamientos y afectos profundos desde donde se daría origen a las ideas potencialmente creativas. Proceso donde habría un mayor porcentaje de subjetividad creadora en ese esencial Talento Humano Inédito.

Para lo cual considero propicio hacer referencia a ciertas citas de Einstein:

«La subjetividad creadora que toma la forma de ideas creativas tiene mucha anterioridad respecto de las ciencias físicas, ya que nace con los albores de la humanidad».

«Lo Esencial es la creación de nuevas ideas, que nacen de un conflicto entre la realidad y nuestros deseos de comprenderla. Pero con el tiempo lo hemos olvidado y consideramos a los acontecimientos como reflejo de la realidad objetiva» (realismo ingenuo).

«Son las costumbres que nos impiden reconocer que los hechos de la realidad son creaciones del pensamiento; y no mero conocimiento adquirido»

Con todo esto retomo la reflexión, si ese especial Talento Humano Inédito con el cual hemos sido creados para; Pensar, Descubrir-Descubrirnos , Crear nuevos hechos de una realidad enigmática, pueda ser visto y tratado como algo tan objetivo de la realidad. El cual se encuentra vinculado mayormente a las actividades y al capital humano, en donde en ambos casos lo que predomina es lo económico, sobrevalorando así la eficacia en la producciones.

Así como por ejemplo nos quedamos admirados por una obra de Picasso (sus producciones-cuadros). ¿Y del proceso de gestación de esas ideas creativas de ese genio creador, ese Talento Humano Inédito ?.

Pero, nos detenemos a pensar en todo lo que pudo haber vivenciado y el tiempo que le ha llevado esa hasta llegar a la producción? Teniendo en cuenta que esa es la etapa final del proceso de Creación.

Cita de Picasso:» Yo no pinto lo que veo, pinto lo que Siento»

En realidad las empresas están pensando en el Talento de las Personas o en las producciones que ellas generan?. Al parecer solamente les preocupa las actividades que desarrollan y los resultados económicos obtenidos en función de ello. Mientras dejan de lado el talento profundo de nuestra esencia humana, teniendo como eje principal el estándar económico.

Por otro lado, nos hacen creer o creemos que nuestro talento así va siendo reconocido y valorado, de acuerdo al salario y demás bondades o beneficios recibidos. Pero, allí creo es donde se enmascara con un aparente bienestar ligado al «confort, estatus o la libertad financiera».

De hecho, considero ello va opacando ese proceso profundo creador que nos suele invitar e impulsar a descubrir una nueva realidad, creyendo que esas bondades económicas nos pueden ayudar a potenciar ese Talento Humano Inédito.

En este contexto y sin darnos cuenta; ¿ que estamos entregando a cambio de esos pseudos beneficios ?. Nuestra Energía, esa Pasión Creadora puesta al servicio de descubrir o encontrar respuestas a ciertos interrogantes.

Que poco a poco nos vamos dando cuenta percibimos que esa energía ya no es tan intensa, que se va opacando esa esencia inspiradora. Y lo que se va produciendo ya no es tan auténtico o natural, sino mas bien algo mecánico o estandarizado – aburrido, que ya no nos resulta sano.

Por lo tanto, comienza la puja entre la empresa que quiere retener y atraernos, del otro lado ese Talento Humano con la necesidad imperiosa de un cambio. Donde es un lanzarnos nuevamente a la búsqueda laboral, que suele definirse lamentablemente por los estándares económicos… y que a la larga pareciera un cambiar para que nada cambie.

Pero, como ir reconociendo que ese Talento Humano Inédito es parte de un proceso profundo de gestación de las ideas creativas, que implica una puesta en juego mas compleja de los que las empresas analizan como «talento humano».

Proceso que va mas allá de las actividades y las producciones, que tendría que ver con ese 80% de universo neuronal que desconocemos y utilizamos sólo el 20% (teniendo 100 mil millones de conexiones neuronales) a la espera de ser despertado.

Las personas con ese Talento Humano tan especial, se caracterizan por cierta sensibilidad y pensamiento profundo, que no suelen tener gustos o intereses que el común de las personas. En ellos existiría una búsqueda de autenticidad en ese proceso creativo, de pensar por si mismos, no estandarizando ni buscando respuestas conocidas.

Esto quizás nos ayude un poco a comprender cuando estas personas especiales comienzan a sentirse incómodas, aburridas y a pesar del salario necesita ese cambio. Donde resulta clave y vital mantener esa llama de la Pasión Creadora Viva, de intensos momentos de inspiración en búsqueda de nuevos retos.

Entonces, ¿este talento humano es el reconocido por las empresas ?. O sólo se reconoce una parte, lo visible del talento y sus producciones?. ¿Y lo invisible de ese talento?. Como las raíces de un árbol que nos se ven pero resultan fundamentales para alimentarnos y sostenernos.

Eso tan esencial del Ser Humano que funcionaría cual motor evolutivo necesario, desde donde se gestan las ideas creativas.

Y si en vez de retener o atraer, nos arriesgamos a descubrir mas sobre ese proceso sustancial en los Seres Humanos para Despertarnos y Potenciarnos Mutuamente ese Talento Humano Inédito?

Talento Humano Inédito profundo que funcionaría mejor si lo vamos potenciando con el otro, fomentando así lo relacional antes que lo individual, pensarnos más con el otro.

Pero ello presupone que deberíamos poner límite a nuestros engañosos pensamientos habituales, donde pretendemos soluciones rápidas, recetas mágicas o bien nos dejamos endulzar los oídos con bellas propuestas o beneficios económicos, por no soportar cierta incertidumbre, tapando así ese talento esencial que se encuentra adormecido en nuestras profundidades a la espera de ser despertado… ese universo neuronal por descubrir y descubrirnos el uno con el otro.

Por lo tanto ¿No sería un buen momento para adentrarnos a ello, o al menos replantearnos e intentarlo ?

A partir de allí surge esta reflexión; porqué las empresas no se van preparando para Despertar y Potenciar ese Talento Humano, en vez de continuar fomentando el individualismo. Que, en vez de una sana y libre competencia se torna una competencia feroz por ir tras la zanahoria (sueldo, estatus, confort).

Desde esta perspectiva, ello nos va alejando de eso Esencialmente que nos debería hacer Sentir mas Humanos. Ese Talento que pugna por salir y lleva en su seno lo Relacional y Social para lo cual hemos sido creados y que tanto nos hace falta en estos momentos de incertidumbre.

Porque no arriesgarnos, repensarnos como Seres Humanos e intentar Descubrir ese Talento Humano Profundo, que nos podría llevar a Redescubrirnos, Transformarnos y Evolucionar más dignamente.

Gracias por llegar hasta aquí y compartir.. puedes dejar tu comentario si lo deseas.

… Continúa leyendo este interesante artículo sobre Inteligencia Humana, la utilizamos? Dale Click para leer Ahora Mismo Aquí ►► https://www.sebastianbrizuela.com/ok/inteligencia-humana/

También Puedes seguirme y dejar tus comentarios en Linkedin >> https://www.linkedin.com/in/especialistaenmarketingdigital/